Sociedad civil en #Cuba: una Sociedad que no se parece a Ninguna y a mucha honra

Sociedad Civil Cubana
Sociedad Civil Cubana

No hay dudas de que en la cofradía  de la derecha conservadora internacional se estila el término de “Sociedad Civil” para ponerlo al servicio de quienes buscan eternizar la sociedad consumista, capitalista en aras de acometer a los gobiernos gobiernos que no son de su agrado.

Dichos ultraconservadores se dicen dueños de una llamada “Sociedad Civil” que no se reduce sino a los llamados  “opositores” financiados y dirigidos desde los Estados Unidos y Europa, a través de supuestas Organizaciones  No Gubernamentales (ONGs), “defensoras” de los Derechos Humanos con financiamiento directo de instituciones secretas para subvertir el orden en naciones a las que consideran adversarias a sus intereses de dominación. Un ejemplo de ello es el proyecto ilegal “Zunzuneo”, diseñado e implementado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo ( USAID ) para propiciar la desestabilización interna en Cuba.

De hecho, cuando solemos hablar de “Apoyo a la Sociedad Civil” algunos se hacen los desentendidos y no reparan en aquellos gobiernos, como por ejemplo el de los Estados Unidos, que adiestran y equipan a grupos subversivos con el claro objetivo de derrocar gobiernos legítimos.  Tampoco  hablan de quienes reclaman en las calles un puesto de trabajo digno, el reclamo de mejoras salariales, el fin de la insensibilidad y la destrucción de los servicios sociales.

Y  justamente es este  el contexto en el que se realizará en Panamá  del 9 a 10 la VII Cumbre de las Américas a la cual, Cuba  asistirá por primera vez.  Como antesala,  se desarrolló en La Habana  el pasado 17 de marzo el Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, donde   alzaron sus voces  jóvenes, estudiantes,  intelectuales, científicos, religiosos y trabajadores de todos los sectores y formas de propiedad.

En el Foro se demostró  que en Cuba existe  una sociedad civil que no se parece a ninguna, y es, por demás, el único proyecto político y económico, que ha construido el pueblo cubano durante más de medio siglo y nada tiene que ver con la que quieren fabricar los norteamericanos para realizar acciones provocativas contra la isla.

Me pregunto ¿De cuál “Sociedad Civil” hablan los llamados a ser los más “poderosos del mundo”, de aquella que es vocera de las minorías negras, indígenas, campesinas, la de los más despojados de sus bienes y medios? NO,  a ésta no se refieren, y es razonable por la sencilla razón de que ninguna de ellas, recibe recursos para mejorar sus condiciones de vida, únicamente si se prestan para la subversión a favor de los designios de Washington.

A pesar de las campañas mediáticas sufragadas desde Miami y Europa, Cuba posee un amplio espectro de su sociedad civil, compuesta por las instituciones familiares, la escuela, los medios de comunicación masiva, las iglesias, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales,  que defienden sus derechos a decidir, sin que medie algún gobierno ajeno a nuestros intereses, qué sociedad deseamos y qué cambios necesita para seguir construyéndola.

José Martí en la Conferencia Internacional Americana, expresó: “…llevamos a nuestra América, como luz y como hostia; y ni el interés corruptor, ni ciertas modas nuevas de fanatismo, podrá arrancárnoslas de allí”. Y con esta premisa  Cuba asistirá a la VII Cumbre de Panamá,  para hacer de su presencia  en dicho encuentro, un momento vital para seguir la cordialidad del continente americano justo en un contexto en que los ojos del mundo están puestos en las estrategias sociales y en la ciudadanía de esta Isla Caribeña.

En Cuba la sociedad civil somos todos los cubanos que luchamos día a día por mantener nuestras conquistas ganadas por más de cincuenta años de brutal bloqueo  económico, comercial y financiero contra la Isla. La sociedad civil en Cuba, somos quienes en el diarismo buscan un futuro mejor para nuestro país  y edificar una sociedad cada día más justa. Esa sociedad civil cubana verdadera, la que nos representará en la VII Cumbre de las Américas justo en el lugar que a mucha honra ha ganado Cuba.

Tomado de La Guantanamera

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s